DONT LEAVE US YET!

Subscribe or update your preferences

SUBMIT
 Please wait...
Confirmation email sent!
Please give today, any amount helps »
our work > news > Armonia Cuscatleca: Cómo una muestra de talento virtual fomentó la motivación y la creatividad
Armonia Cuscatleca: Cómo una muestra de talento virtual fomentó la motivación y la creatividad
December 15, 2020  

La primera respuesta de Armonia Cuscatleca a la crisis del COVID implicó mucha confusión e incertidumbre. ¿El proyecto sería capaz de continuar? Pero afortunadamente, después de un par de semanas de lluvia de ideas, decidimos continuar con entrenamiento cambiando a clases y talleres virtuales.

En El Salvador, muchas familias tienen que depender de una baja calidad en celulares y conexión a internet, lo que significó que nuestras clases virtuales solo se realizaran la mitad del tiempo normal. Y no fue solo la constante desconexión de internet – con las escuelas siendo cambiadas a modalidad en línea, los estudiantes ya pasaban mucho tiempo viendo las pantallas de sus teléfonos. Después de un día de clases en línea, los estudiantes tuvieron dificultades para mantenerse motivados para más – aun si eso involucraba la música – por lo que algunos participantes dejaron de asistir.

Sabíamos que teníamos que encontrar la manera de fomentar la creatividad y el arte durante este momento difícil. Los profesores y el personal de Armonia Cuscatleca decidieron organizar su primera muestra de talento virtual en junio de 2020. Compramos tres guitarras eléctricas como premios, para tres diferentes formas de gana: el más artístico, el más creativo y un premio de popularidad por la presentación con más me gustas en Facebook.

Muchos de nuestros estudiantes vinieron al estudio de grabación de la escuela para crear su video y audio con ayuda de profesores, mientras otros usaron lo que ellos tenían disponible en casa. El concurso les dio a los participantes una oportunidad de explorar su creatividad y habilidad artística junto a sus familiares en casa. La muestra virtual permitió a nuestros participantes, al menos por un momento, olvidar la estresante realidad de la cuarentena estricta implementada por el gobierno salvadoreño.

Después de pocos meses de cuarentena, El Salvador empezó a abrir de nuevo. Con protocolos estrictos en lugares, nos sentimos los suficiente a salvo para empezar a organizar clases en persona de nuevo. Todos usan mascarilla, lavan sus manos y revisamos la temperatura de todos antes de empezar las clases. Con estas precauciones de seguridad implementadas, muchas familias confiaron en nosotros para cuidar a nuestros estudiantes. Para los participantes cuyas familias eligieron no correr el riesgo, seguimos trabajando con una variante en línea de nuestras clases, para que aún puedan trabajar en su oficio y mejorar sus habilidades.

La organización de conciertos se ha vuelto imposible debido a la pandemia, pero nuestros estudiantes y sus familias nos han mostrado el significado de resiliencia y paciencia. Esperamos con ansias el momento en que podamos volver a interpretar música para las comunidades de El Salvador y mostrarle al mundo todo el talento que tenemos aquí.